La Ruta Collagua – Valle del Colca

En la parte alta de la provincia de Caylloma, departamento de Arequipa, se encuentran los pueblos que conforman el microcorredor: Sibayo, Callalli, Tuti y Canocota.

El producto “Ruta Collagua”, ofrece actividades culturales y vivenciales con la población combinando arqueología, tradiciones y actividades con las comunidades collaguas.

LUGARES A VISITAR

Ventana del Colca

Es una milenaria formación pétrea que asemeja una ventana, con una vista realmente impresionante.

Mollepunko

Estas cuevas  han  sido habitada por los hombres del periodo arcaico y preceràmico. Se dice que datan de  los años 6000 a 3000 a.C. En su interior se encuentran grabadas pinturas rupestres que representan el proceso de transición del poblador del Colca de cazador a ganadero.

Castillos encantados

Serie de formaciones geológicas creadas por acción del viento y la lluvia, en un área ubicada a 3,880 msnm.

Centros artesanales

El trabajo de las fibras y la producción de los tejidos es una actividad que se realiza desde tiempos inmemoriales, la destreza adquirida que mezcla modernidad y costumbres caracteriza la producción artesanal , la que luego es dispensada a las principales tiendas artesanales del país y de otros paises vecinos

Casas Vivenciales

Los pobladores se han esmerado en reconstruir sus casas de acuerdo a las características de la arquitectura local, muros de piedra y techos de piedra, con estucos ocres, aseguran la vistosidad de sus viviendas. Aquí se puede realizar actividades cotidianas junto a las familia de la zona.

Piscigranja

La Piscigranja de Sibayo cuenta con más de 15 pozas de truchas

Paraccra

Conjunto arquitectónico ubicado a 3.2 Km de la plaza principal de Sibayo, pueblo antiguo collagua, presenta un conjunto de habitaciones circulares y cuadradas andenes y canales de riego.

Momia Amaytera

El Colca abunda de sititos arqueológicos y de restos que hablan de los antiguos pobladores Collaguas, la momia de la maytera es un mudo testimonio de esas poblaciones, que alargaban sus cabezas, para parecerse a su Apu Tutelar .

Pueblo de Tuti  Tuti

Entre los 3.700 y 5.800 m.s.n.m. Su producción agrícola está basada en habas, papa, quinua. Ubicado al pie de una hilera de cerros, a manera de miradores naturales desde donde se puede apreciar el pueblo, la campiña y el pequeño cañón,  una laguna, así como la bocatoma de la irrigación majes. El distrito es considerado como uno de los criadores de ganado vacuno Brown Swiss. y Ovino Hans Pierre Dow y productores de leche y derivados.

Pueblo de Canocota

Entre 1571 y 1574 pertenecía al repartimiento de Yanque Collawas, en que se formaron las reducciones. Una de sus actividades económicas más importantes se encuentra la agricultura, entre ellas destaca la producción de habas.

Campiña Canocota

Canocota tiene una producción agroecológica importante, las habas son uno de los productos agrícolas que mejor se dan en esta zona, el manejo de los espacios agrícolas y el uso del agua, abundan en tradiciones y costumbres, como el escarbo de acequia, la danza de la Q´onchopa.

CONTACTO: CONSORCIO COLLAGUA LLACTACUNAC ÑANNI

Filemon Samayani – Sub Gerente: +51 958022190

 

 

Distrito de Callalli

 

Distrito de Sibayo

 

Distrito de Tuti

 

Anexo de Canocota y Distrito de Yanque

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s