Cascas, tierra de la vid y la eterna primavera

Imagen

Cascas es la capital de la provincia de Gran Chimú, región La Libertad. Se ubica al Noroeste de de Lima. Esta zona se caracteriza por estar conformada de una explanada de regular pendiente con apariencia de damero de múltiples colores y gamas que muestran sus viñedos de producción continua durante todos los días del año. En el entorno de la ciudad de Cascas se elevan pintorescos cerros que regulan un clima anual promedio de 22 grados centígrados que ha generado el calificado de tierra primaveral, al no experimentar el frío de la sierra ni el calor de la costa, además de presentar poca humedad. Las hectáreas de cultivos son irrigadas por el río Cascas.

Debido al crecimiento de la actividad comercial y de los servicios de la administración pública y de actividades privadas, se ha originado un notable incremento del flujo de transporte de pasajeros.  

El acceso principal se hace a través de la carretera Panamericana (la cual cruza la parte baja del Valle), de allí se puede ingresar al interior de la cuenca siguiendo el desvió que se encuentra entre el poblado menor de Chiclín y el de Chicama, ingresando luego a la vía troncal que une al poblado de Sausal, y los pueblos del interior de la cuenca, accediendo llegar a Baños Chimú, Sayapuyo, Lucma, etc. Finalmente se toma un desvio por el cual se llega a la capital dela Provincia, la ciudad de Cascas. El desplazamiento desde la ciudad de Trujillo es de aproximadamente 2 horas. El estado de la carretera es optimo.

En el distrito de cascas, el Turismo ha ido experimentando cambios, no sólo con el incremento de visitas a la ciudad sino además como un ente dinamizador de economía actual; la importancia de esta actividad en la provincia radica, además, en el fortalecimiento de la cultura local y en el emprendedorismo existente.

La zona turística comprende desde el Bosque de Cachil, qué supone la ascensión hasta un poco más de 3000 m.s.n.m.(Cascas está  a 1,272 m.s.n.m.) y un recorrido de 27 Kms. desde la ciudad de Cascas; el mismo que se realiza en 1.45  horas en bus y 1.30 en automóvil, aproximadamente. Este lapso puede variar a menos cuando se introduzcan mejoras en la carretera, a través de su mantenimiento regular y el enripiado o incorporación de tierra arenosa para la superación del lodo en tiempos de lluvia particularmente. El recorrido se puede hacer en taxi, bus, automóvil, motocicleta o bicicleta; aunque no faltan los que lo hacen en acémila y pie, tanto los pobladores que habitan en los centros poblados o anexos comprendidos en la ruta, o los practicantes del incipiente turismo de aventura que ocasionalmente se hacen presente. En este caso, según sea el recorrido por la carretera o camino del atajo(herradura), el lapso puede variar entre 2 y 2.30 horas. En la actualidad no existe un servicio de transporte específico o directo al Bosque de Cachil; por  tanto, su visita supone tener un objetivo concreto, tanto en términos de visita turística-recreativa o de estudio. Para este efecto, se utilizan los servicios de buses que van de Turjillo o Cascas, con destino a Contumazá; o a través de unidades motorizadas contratadas especialmente(taxis). Los principales centros poblados existentes en la ruta Cascas-Bosque de Cachil, son, en orden ascendente: Platanar, Corlas y Chorrillo; siendo el más extenso el último.

La zona de producción de vinos y destilados, fundos y/o parcelas de vid, se ubica en la zona del distrito de  Cascas y caseríos aledaños. Los recursos del mismo, bodegas y áreas viníferas se encuentran ubicadas en el perímetro de la ciudad pudiéndose realizar las visitas a pie o en transporte particular, distando entre ellos un aproximado de cinco minutos. Esto da a la ciudad de una particularidad, se denota por la dinamización de su economía desde la llegada del visitante hasta su partida. La facilidad de esta ruta es su cercanía con los servicios de hospedaje, alimentación y recreación debido a que las bodegas y parcelas se encuentran dentro y en el perímetro de la ciudad que enmarca esta.

Imagen

El Bosque de Cachil,  se ubica fundamentalmente en el ámbito rural; correspondiendo al ambiente urbano, sólo un pequeño sector de Platanar. En efecto, Corlas que se ubica en la lado izquierdo del río Cascas, y Chorrillo, es también un ambiente rural. La topografía está conformado por un terreno en declive, en una buena parte con una fuerte pendiente. De esta manera, la carretera Cascas-Contumazá, asciende en zigzag.

Imagen

Al estar ubicado cerca a la quebrada por donde recorre el río Cascas y en su mayor parte hacia la parte alta de la microcuenca, donde además se ubican los manantiales u ojos de agua, le infunde una característica especial; en base a la presencia de plantas o cultivos diversos y que en conjunto, ofrecen un panorama lleno de verdor; especialmente en tiempos de lluvia(los primeros meses del año).

El Bosque de Cachil, es el de un territorio con fuerte declive lleno de verdor, en base a plantas domésticas y silvestres; el mismo que se hace más patente en tiempos de lluvia y su prolongación hasta Mayo.

Imagen

Este atractivo no pierde su aspecto en los demás meses del año dada la posesión de otros recursos naturales. En este contexto, el Bosque constituye un importante espacio de plantas y animales de variada especie; cuyo tamaño y antigüedad de los árboles, impresionan no sólo al estudioso (ornitólogo, naturista o ingeniero forestal) sino también al visitante o turista que tiene la suerte de recorrer en su espacio. Pero, seguramente, su mayor valor constituye en ser el gran depósito de agua que genera y alimenta Cascas y el caudal del río Chicama.

Imagen

Los pobladores de Chorrillo que es el centro poblado más extenso del recorrido, viven de la agricultura y la ganadería. Sus principales productos lo constituyen maíz, papa, frutales(lima, plátano, chirimoya, etc.), y cuyes, reses y aves. Basado en ello, los ocasionales visitantes que transitan por la ruta, tienen la oportunidad de degustar el rico choclo, ajiaco de cuy o queso fresco o quesillo.  En base a estos productos y la herencia cultural andina, los pobladores de la ruta, cotidianamente brindan apoyo a los viajeros; no estando ausentes, las ocasiones que algunas viviendas, incluyan en este acto de solidaridad, el hospedaje o acogida.

Imagen

La descripción de la belleza del paisaje natural y cultural, sin embargo, no obvia la presencia de más de una carencia en servicios sociales básicos. No existen eficientes postas médicas, las instituciones educativas son las que se ubican en Platanar o Cascas. Los servicios de saneamiento están reducidos a los de campo abierto y unas pocas vivienda con letrinas. Ausencia de un servicio de transporte permanente, que facilitaría la atención de los casos de emergencia en salud. Por lo demás, se hace necesario el mantenimiento regular de la carretera en función del impulso del turismo en que se encuentra abocada la municipalidad provincial.

Imagen

El segundo gran acompañante del viajero es el río Cascas y los riachuelos que lo alimentan, algunos de ellos formando pequeñas cataratas. Estos recursos, como es lógico, son productos de ojos de agua o puquilaes; los que a su vez, motivan la presencia de plantas o flores que no son posibles encontrar en otros ambientes.

En la medida que el visitante traspone los límites de Platanar, la presencia recurrente del sonido del río Cascas y su territorio lleno de verdor, son envolventes. En dicho espacio, se ubican casas de familia, ya sea al borde de la carretera o unidas por senderos exprofesamente construidos. Estas viviendas son mayormente de adobes, con pisos de tierra apisonada, poyos del mismo material o tablones rústicos hechas de madera del lugar, que sirven de asiento o para colocar los utensilios o enseres domésticos. Más de una casa ubicada cercano al río o en algunas de las curvas de la carretera, tienen además espacios no sólo para estacionamiento de vehículos, sino también pequeños patios exteriores o interiores; no faltando, las que cuentan con ambientes rodeados de plantas que sirven de protección de la intemperie o lluvias.

Imagen

En el caserío del Platanar encontramos al Cristo de las Rocas, esta es una formación rocosa que se ubica a 1,491 m.s.n.m., en las cercanías del puente de salida de Platanar; a unos 5 Kms. y 12 minutos, en movilidad, partiendo de Cascas. Dada la cercanía del recurso, muchas de las veces los turistas o visitantes ocasionales, hacen el recorrido a pie, en 30 minutos aproximadamente. Pertenece a la propiedad de don Guillermo Iglesias.

Imagen

Muy cerca encontramos el Árbol de las mil raices, la peculiaridad de este recurso reside, en que sus raíces aéreas se muestran colgadas de los troncos en forma aglomerada ante la mirada absorta de los viajeros. Científicamente es identificado como Ficus trigona. También pertenece a la propiedad de Don Guillermo Iglesias.

Imagen

La ciudad de Cascas alberga 2,000 hectáreas de cultivos irrigadas por el río Cascas. El área total de Vid en la provincia de Gran Chimú es de1,174.09., su característica principal, es la cosecha de vid que se da dos veces al año, debido al clima del valle.  Las bodegas de Vino y las parcelas productoras de vid se encuentran en esta campiña que muestra singulares formas, donde la producción artesanal e industrial se combinan para dar un vino de calidad y agradable al paladar del visitante. El vino se produce en bodegas artesanales, semi-industriales e industriales, aumentando su producción año tras año, el mismo que se expende en su mayoría a granel (tambien en botellas de plástico) y en botellas debidamente etiquetadas. El destilado de uva (Pisco) también se produce en la provincia.

Imagen

Imagen

Fuente consultada:

Instituto de Desarrollo Economico Social – INDES

 

 

Anuncios

3 pensamientos en “Cascas, tierra de la vid y la eterna primavera”

  1. FALTA MENSIONAR QUE EXISTE UN CENTRO EXPERIMENTAL DE FORMACION PROFESIONAL PUBLICO ADMINISTRADO POR FE Y ALEGRIA, QUE DESARROLLA UNA PROPUESTA DE DESARROLLO BASADA EN LA FORMACIÓN TECNICA DE JOVENES, EN CARRERAS QUE OBEDECEN A LOS EJES DE DESARROLLO ECONÓMICOS DE LA ZONA Y BAJO EL MODELO DE FORMACION POR COMPETENCIAS. LAS CARRERAS SON; VITICULTURA Y ELABORACION DE VINOS Y PRODUCCION INDUSTRIAL DE VINOS, PISCOS Y OTROS DENTRO DE NUESTRA FORMACION REGULAR Y ADEMAS BRINDAMOS FORMACION MODULAR A LOS TRABAJADORES EN SERVICIO, EN HORARIOS ACORDES A SU DESEMPEÑO, ATENDEMOS VISITAS DE ESTUDIOS A ESTUDIANTES DE OTROS INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES DE TODO EL NORTE DEL PERU

    1. Gracias profesor por el aporte. Sabemos que aun falta detalles a este post como explicar sobre la importancia del CEFOP y otros productores locales.
      Saludos a los amigos de Cascas, seguro alguno me recordará.

  2. Linda Ciudad me gustaria conocerla , visitarla ver su atractivos , pero quisiera saber como llegar atravez de la carretera, es un ciudad que me interesa conocer su cultura su Agricultura, sobre todo el desarrolo comercial, vinivitucula de la zona. Turisticamente cual son los platos tipocos,que Hoteles tiene que posibilidad de inversion hay en la zona y cual seria su mejor fuente de inversion, me intersda poder radicar en la zona.Su economia se desarrolla en vase ala Agricultura y debemos aportar tecnologia para su crecimiento.sobre todo en productos de Agro exportacion.
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s